CREENCIAS LIMITANTES
Sobre el Sistema de Creencias
Nuestro pensamiento forma nuestra manera de pensar y de sentir. Al conjunto de ellos, lo conocemos como nuestro Sistema de Creencias.
Las creencias influyen y se prolongan en diferentes áreas de tu vida, definiendo tu personalidad y comportamiento: TÚ forma de ser.
Las creencias pueden ser potenciadoras (positivas) o limitantes (negativas). Las primeras pueden fortalecer tu vida y tus posibilidades, y nos hacen sentirnos bien; las segundas por el contrario limitan nuestro potencial y son un obstáculo para conseguir tus objetivos y en ocasiones incluso que lo intentes.
Si las tuvieses, estarían impidiendo avanzar y prosperar en ciertas áreas de tu vida. Si cambias tus creencias y tu actitud verás que cambiará todo a tu alrededor..
Y como bien decía Ghandi:
Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos.
Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino»
Mahatma Gandhi
Las creencias limitantes o negativas son aquellos pensamientos que nos impiden crecer, que impiden con nuestro comportamiento acercarnos hacia nuestras metas. Un ejemplo de creencia limitante sería “Sólo los locos se arriesgan” Esa creencia nos llevaría a evitar a situaciones que impliquen tomar riesgos o enfrentarnos a nuevas posibilidades de crecimiento.
Una creencia como “jamás voy a adelgazar”… ¿dónde crees que te va a llevar ese pensamiento? Por mucho que “conscientemente” desees alcanzar ese objetivo, en tu cerebro está grabado que “JAMÁS VAS A ADELGAZAR”. Si por el contrario reemplazaras esa creencia, por “SI PUEDO Y VOY ADELGAZAR” tu objetivo será mucho más fácil de conseguir, ya que tu mente y tu cuerpo van hacia una misma meta o dirección.
Puede ser que hayamos convivido con estas ideas desde pequeños o que se hayan incorporado a nuestra vida a través de algún tipo de experiencia u opinión.
Así pues las creencias limitantes son el resultado de los diversos aprendizajes que hemos ido adquiriendo y experimentando en el transcurso de nuestras vidas; que en el pasado pudieron ser de utilidad. Sin embargo esa creencia válida y positiva en un pasado, puede convertirse hoy en un obstáculo o creencia limitante, que limitará nuestras acciones en ocasiones de manera inconsciente y automática.
Una de las grandes barreras que nos impiden crecer, son las creencias limitantes.
Esto ocasiona vivir por debajo de nuestro potencial. Ejemplo: si te encuentra con una mesa que pesa 5 kilos y piensas que puede pesar 70 kilos, seguramente no intente ni siquiera moverla porque ya piensas que no vas a poder.
Esta creencia limitante te impidió levantar la mesa aun siendo capaz de levantarla.
Las creencias tienen el poder de crear y el poder de destruir – Anthony Robbins.
La mayoría de estas creencias proceden del entorno en el que hemos vivido, de experiencias y opiniones de los demás. Especialmente durante el proceso de socialización/ educación que transcurre entre los 0 y los 6 años. En esta franja de edad, los niños están en estado de ondas celébrales Delta y Theta (un estado de profunda relajación similar al trance) donde toda la información que recibimos se absorbe sin cuestionamientos.
Es a partir de los 6 años cuando empiezan a desarrollarse las ondas Alfa y Beta (estado de alerta, lógica y el razonamiento crítico). Así pues, podemos deducir que la mayoría de creencias que tenemos no son nuestras; corresponden a ese periodo de socialización por parte de nuestros educadores.
En ocasiones, actuamos delante una situación con “no puedo hacer tal cosa…” sencillamente porque algún día, hace tiempo, intentamos y no lo conseguimos. O tal vez alguien; familia, profesor, amigo nos dijo que no lo conseguiríamos, que no estaba capacitado, o no servíamos. Aquel recuerdo quedó grabado y ante una situación similar, actuamos o verbalizamos esa creencia sin cuestionar su veracidad. Sin embargo, tengo buena noticia:
Las creencias limitantes no son inamovibles, sino que pueden cambiar como resultado de unas nuevas experiencias o la voluntad y la acción consciente de querer cambiarlas.
Las creencias pueden cambiarse, sólo son eso: “CREENCIAS”
Las 20 Creencias Limitantes más comunes
- No me merezco esto
- No soy lo suficientemente bueno o …
- No soy capaz de hacer esto
- Si me equivoco, seré un fracasado
- Los ricos nunca son honrados
- No soy feliz pero, ¿quién lo es?
- Hay que conformarse con lo que uno tiene
- No soy una persona importante
- Yo soy así y no puedo cambiar
- Nunca se puede estar bien del todo..
- ¡Nunca llegarás a nada!
- No se puede tener demasiado dinero y ser buena persona
- La gente siempre se ha aprovechado de mí
- Es inútil intentar cambiar las cosas, siempre van a ser así
- Sólo los locos se arriesgan
- Tener éxito solo lleva a más problemas
- El Trabajo es muy duro
- Todo ocurre por una razón
- El pasado siempre limita
- Nadie regala nada por nada
Y ahora dime …
- ¿Cuales son tus creencias limitantes?
- ¿Eres consciente de cómo te limitan?
- ¿Cómo han influido en tu vida?