COACHING CON FLORES DE BACH

Una terapia emocional 

El Coaching con Flores de Bach es método terapéutico que participa de forma esencial en tu propia reconstrucción personal. Te acompaña, te guía a decidir y encontrar tu motivación, tu energía, tu equilibrio… tu salud global.

Es un método integrativo de herramientas y estrategias que permiten conciliar las emociones del individuo.

El sistema terapéutico de Coaching con Flores de Bach combina la fuerza del pensamiento y emoción con la sutileza y potencial liberador de las energías florales.

A través de unas  conversaciones lingüísticas  con el Coach y el impulso de las Flores de Bach, la persona consigue sobrepasar los límites del razonamiento. Ofrece un sistema de seguimiento completo que establece un compromiso con el cliente para ayudarle en su autoconocimiento, para que de este modo recupere la calma, amplíe su perspectiva y consiga con ello paz, armonía y salud emocional.

Gracias a la fusión y características del Coaching junto a la sutileza de las Flores de Bach se obtiene mayor eficacia y rapidez en la restauración del equilibrio emocional y de la claridad mental.

El Dr. Bach (1886-1936) prestigioso medico bacteriólogo, homeópata e investigador de Londres) afirmaba que son nuestras inquietudes, nuestras ansiedades, miedos y otras emociones en sí mismas conflictivas las que dan paso a la manifestación de la enfermedad. Tratando esos miedos, ansiedades e inquietudes, nos libraremos de la enfermedad y eliminaremos nuestros temores y preocupaciones para obtener una mayor felicidad y plenitud interior. (Edward Bach)

Muchos son los estudios que afirman que:

«La carencia de salud en nuestro cuerpo físico, se debe a la falta de equilibrio en nuestros pensamientos y sentimientos, a las carencias afectivas, de propósito y de éxito, que experimentamos desde que somos niños»

La salud es la unidad completa entre el alma, la mente y el cuerpo.

                          LIBÉRESE USTED MISMO [1932] Dr. Bach

El Coaching con Flores de Bach  es la fusión de dos herramientas (Coaching y Flores de Bach) poderosas para el restablecimiento de la armonía emociona y el autoconocimiento personal. El Coaching junto a la sutileza de las Flores de Bach obtiene mayor eficacia y rapidez en la restauración del equilibrio emocional y de la claridad mental.

El Coaching con Flores de Bach combina el proceso de acompañamiento del Coaching con la potencia liberadora de la energía floral. El Coaching y su forma particular de comunicación lingüística a través de preguntas “poderosas” y el impulso energético de las Flores de Bach, hace posible pasar los límites del razonamiento, facilitando alcanzar nuestras metas, armonizar las emociones y desarrollar lo mejor de nuestro potencial personal.

La combinación de Coaching junto a la sutileza propia de las de Flores de Bach permite detectar más fácilmente cual es la emoción base responsable de los bloqueos emocionales, un mayor enfoque de la situación, consiguiendo una más rápida restauración del equilibrio emocional y claridad mental

La utilización de Esencias Florales como medio medicinal y curativo no es algo novedoso. Los aborígenes de diferentes culturas del mundo; australianos, egipcios, indios, entre tantos siempre han usado las flores para curar los estados emocionales y las consecuencias de estos sobre el cuerpo.

Este conocimiento ancestral se ha ido transmitiendo a través del tiempo. De este modo nos encontramos con que las esencias florales fueron muy comunes en la edad media. Fue en el siglo XV, cuando Paracelso (médico, alquimista y astrólogo más célebre de todos los tiempos), realizo un trabajo donde explicaba como recogía el rocío de plantas florales, lo diluía y utilizaba ese fluido  obtenido para tratar diversas dolencias.

Las esencias florales son de gran ayuda para soportar épocas de cambio, situaciones anímicas conflictivas, procesos de pérdidas y duelo, trauma, etc. De igual forma es una herramienta muy útil y utilizada para el crecimiento personal, desarrolla la autoobservación, el autoconocimiento y crecimiento armónico ayudando  a restablecer el equilibrio interior para hacer frente a la vida y sus objetivos con armonía.

Su gran poder energético y regenerador  las hace de gran utilidad como remedios de la medicina alternativa. Estos extractos de energía inteligente junto a la práctica del  Coaching amplían su efectividad ante procesos de cambios, interactuando mejor con el mundo exterior y más intrínsecamente con nuestro mundo interior.

Las flores de Bach son un conjunto de esencias naturales. Consta de 38 preparados a base de esencias de flores, plantas y arbustos utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales como miedos, soledad, desesperación, estrés etc. permitiendo así recuperar el equilibrio físico, mental, emocional y espiritual. De igual modo es un excelente preventivo para nuestra salud.

Cada esencia o remedio es para una emoción, un estado de ánimo o patrón de personalidad. Los remedios florales son de gran utilidad y ayuda en procesos de cambio, conflictos interrelaciónales o personales, estados anímicos como la tristeza, rabia, resentimiento, impaciencia, miedo, apatía, estrés, agotamiento, excesiva preocupación por los demás, procesos de duelo, pérdidas etc. Es también una herramienta muy útil para el crecimiento personal, potenciando el autoconocimiento y el desarrollo armonioso para alcanzar y afrontar la vida  de un modo más sosegado y entusiasta

Cada  esencia floral actúa con una sensible vibración energética que desvincula los estados negativos bloqueados. El Dr. Bach manifestaba que las principales causas del malestar o enfermedad del individuo, es un estado de ánimo negativo persistente.

Las flores de Bach es un método considerado de terapia natural creado por Dr. Edward Bach (1986-1936).

Las Flores del Dr. Bach actúan en relación directa con la toma de conciencia. Trabajan como catalizadores entre el individuo y su estado emocional, ayudando  a disminuir o superar los síntomas físicos y los estados de ánimo actuales o aquellos que se mantienen en el tiempo. No trabaja como en la medicina alopatía, suprimiendo síntomas, sino buscando las causas del síntoma, que normalmente se trata de una desarmonía entre el alma y la personalidad, como señalaba el Dr. Bach.

En las flores de Bach y en todas las medicinas vibracionales hay que partir de Einstein, que señala que todo es energía, una con peculiaridad más densa y otra más sutil. La energía más densa es la que vemos, la sutil no es visible. El cuerpo humano está compuesto por un cuerpo físico, y por energías más sutiles, un cuerpo vital o energético, uno emocional y otro mental.

Las flores de Bach actúan en las emociones, y las emociones están en un cuerpo  físico y el cuerpo energético o etérico. Ahí, la terapia floral trabaja a nivel del cuerpo emocional, actuando por vibración.

Las personas  en  su conjunto pueden entenderse como una combinación o conjunto de capas emocionales. Las flores de Bach, ayudan a trabajar esas capas de bloqueos emocionales. Comúnmente se han comparado esas capas emocionales a las “capas de la cebolla”, tras eliminar una capa aparece otra; en esto consiste la terapia florar, en ir eliminando esas “capas de cebolla” donde están alojados esos bloqueos emocionales.

Cabe remarcar que la auténtica y real curación no consiste simplemente en eliminar el dolor físico, sino también, y lo más importante, en ayudar a la persona a la compresión de lo que significa ese sufrimiento, actuando directamente en la toma de conciencia. Aquí radica el significado de la Terapia floral entendiéndola como una herramienta de transformación y autodesarrollo

“Los métodos materialistas actuales nunca podrán erradicar o curar la enfermedad, por la simple razón de que su origen no es material.”
Dr. Bach
 

La teoría del Dr. Bach (1886-1936) prestigioso medico bacteriólogo, homeópata e investigador de Londres (Creador de la terapia emocional de DR. Bach) sobre por qué enfermamos era que la enfermedad no es algo primario sino un resultado de un desequilibrio mental-emocional.

Las enfermedades físicas tienen un origen emocional, y que si los conflictos emocionales se mantienen por mucho tiempo, la enfermedad del cuerpo empieza aparecer. Sin embargo, al restaurar el equilibrio emocional se resuelve la enfermedad física.

“La verdadera salud es felicidad, una felicidad muy fácil de seguir porque es la felicidad de las cosas pequeñas; hacer las cosas que realmente nos gusta hacer, estar con las personas que realmente nos agradan.”
Dr. Bach

Las propiedades de la Terapia Floral son descritas y resaltados sus beneficios por la Organización Mundial de la Salud en 1975

La Terapia Floral de Bach, es una terapia Natural, Energética e Integrativa. :

Las flores de Bach tienen múltiples de utilizaciones que actúa de forma efectiva en:

Manifestaciones de origen emocional y psicosomático como:

  • Ansiedad,
  • Insomnio,
  • Trastornos de aprendizaje
  • Estrés,
  • Miedos
  • Pérdidas
  • Tristeza, apatía
  • Fobias,
  • Relaciones sociales o personales.
  • …..etc.

Manifestaciones de origen físico y funcional tales como:

  • Hormonales
  • Vértigos,
  • Digestivos,
  • Musculares,
  • Dermatológicos,
  • Insomnios
  • …etc.

Asimismo con las Flores de Bach  se trabaja la evolución interior y el crecimiento personal, siendo esta la verdadera finalidad de la Terapia floral del Dr. Bach.

  • Conecta con tu propia conciencia
  • Equilibra el plano emocional y energético

Las Flores de Bach no sólo resuelven el problema emocional, sino la causa, el verdadero origen emocional de la enfermedad.

Las flores de Bach al no tratarse de medicamentos, pueden ser tomadas por personas de cualquier edad o condición, sanas o enfermas.

  • Adultos de cualquier edad; ancianos, embarazadas, etc.
  • Niños. En los niños suelen ejercer un efecto más rápido que en las personas adultas.
  • Animales y Plantas. Las flores de Bach también se utilizan en animales y plantas (expuestas a cambios o condiciones adversas).

No existen efectos secundarios ni contraindicaciones o posibilidad de sobredosificación. Son igualmente compatibles con cualquier tratamiento o terapia complementaria, e interactuar con la medicina alopática o convencional.

Sí, se puede, siempre y cuando uno quiera trabajar cosas puntuales como pueda ser el miedo a pasar un examen, o adaptarnos a una determinada situación ocasional o accidental. Sin embargo si estamos pensando en tratar situaciones de autoconocimiento personal, malestares crónicos, requerirán de un proceso más largo donde  se requiere un terapeuta muy cualificado que realice el acompañamiento profesional adecuado.

Siempre dependerá del caso de cada persona y de su situación en particular. Un problema puntual como por pueda ser pasar un examen, la adaptación a un cambio, etc. el tratamiento puede ser  más corto: desde semanas a pocos meses. Sin embargo existen otras situaciones crónicas persistentes en el tiempo o patrones profundos a mejorar donde la terapia se pueda prolongar más tiempo incluso años, sin embargo desde el principio se puede observar  resultados evidenciables.

Otros factores que intervienen en su demora como pueden ser:

  • Edad de la persona. Se aprecia una menor demora en los menores
  • Duración del estado emocional aquejado o malestar
  • Compromiso que asume la persona en el proceso terapéutico

Para obtener los mejores resultados es necesario de un buen acompañamiento profesional en el proceso terapéutico. Para ello se requiere de un  “Coach” o profesional floral con formación en técnicas de entrevista donde el acompañamiento y la práctica de  la escucha activa se hacen imprescindible para afrontar con éxito todo el proceso terapéutico.

Cabe remarcar que el éxito de un proceso flora pasa por un marco terapéutico adecuado, donde exista una relación terapeuta/cliente de calidad, donde exista una buena comunicación ( verbal o no verbal), una buena escucha activa, se garantice la confidencialidad, se establezca una armoniosa sintonía entre terapeuta / cliente, y todo ello dentro de un cuadro ético profesional.

Por consiguiente los procesos de diagnósticos florales que no consideren este marco de actuación (acompañamiento- entrevista), no conseguirá implicar al cliente en el proceso terapéutico, situando la terapia en una posición similar a la medicina convencional o alopática, donde la posición del cliente/paciente pasa a ser de un mero receptor de  información “técnica”

drbachEdward Bach nació en 1886 en Moseley, cerca de Birmingham (Inglaterra). Entre 1913 y 1918 trabajó en el Hospital del Colegio Universitario y otros, especializándose día a día en bacteriología. Un año después, fue bacteriólogo en el Hospital Homeopático de Londres. En 1922 abandonó dicho hospital para abrir su propia consulta en Harley Street (Londres). En 1928 descubrió el primero de los 38 remedios florales y hacia 1934 descubrió el último de ellos. Murió dos años después de acabar su sistema de curación a través de las flores.

Para el Dr. Bach, «el curar no era una profesión sino un «arte divino», y quienes tengan ese privilegio deben estar preparados para brindar ese servicio, ya que la salud es un derecho de todo individuo».

Siempre pensó que la Medicina no debía causar dolor a los pacientes, y empezó a investigar las posibilidades de mejorar la salud sin tantos y tan graves efectos secundarios no deseados. Bach dedicaba su tiempo a encontrar un sistema de curación “sencillo y eficaz».  Tal vez la parte más hermosa y menos conocida de su vida es la que sigue: con sus conocimientos de Homeopatía y guiado por la intuición, comprobó que algunas flores mejoraban la salud. La flor seleccionada era sumergida en agua de manantial y expuesta al sol. La solución que se producía la tomaba él mismo para comprobar sus efectos, creando así un sistema nuevo, sencillo y eficiente de curación: la energía de las flores mejora la salud. Él se curó gracias a su propio sistema, y así nació la Terapia de Flores de Bach, formada por 38 remedios florales.

Para conseguir unos resultados correctos y exitosos en la administración de flores de Bach, se aconseja recurrir a un terapeuta especializado.

Las 38 flores de Bach, y una breve descripción  para de cada una de ellas:

  • Agrimony: Ocultar preocupación tras una máscara de alegría.
  • Aspen: Miedo a lo sobrenatural y a la muerte.
  • Beech: Intolerancia, arrogancia, crítica desmedida.
  • Centaury: No saber decir “no”. Reacciona exageradamente a los deseos de los demás, buscando complacerlos.
  • Cerato: Buscar la aprobación y consejo o aceptación de los demás.
  • Cherry Plum: Miedo a perder el control, ataques de terror, miedo a la locura.
  • Chestnut Bud: Incapacidad para corregir y aprender de los errores.
  • Chicory: Sobreprotección y dominación egoísta.
  • Clematis: Soñar en exceso sin vivir en la realidad.
  • Crab Apple: Terror a estar sucio, a contaminarse a ser impuro.
  • Elm: Exceso de responsabilidades, colapso.
  • Gentian: Pesimismo, depresión, flaqueza, desesperanza.
  • Gorse: Cuando se ha perdido la esperanza del todo.
  • Heather: Egocentrismo desmedido, cuando todo gira entorno a uno mismo.
  • Holly: Celos, envidia, rabia, odio, rencor.
  • Honeysuckle: Anclarse en el pasado sin vivir el presente.
  • Hornbeam: Agotamiento psicológico y físico.
  • Impatience: Impaciencia, soledad, ansiedad.
  • Larch: Baja autoestima, sentimiento de fracaso.
  • Mimulus: Miedo a las situaciones cotidianas y conocidas.
  • Mustard: Estados de tristeza. Permite recuperar la alegría.
  • Oak: Personas obsesivas que trabajan incansablemente y luchan contra corriente. Agotamiento profundo.
  • Olive: Agotamiento por diversas causas físicas o mentales. Derrota.
  • Pine: Exceso de sentimiento de culpa.
  • Red Chestnut: Preocupación excesiva por los seres queridos.
  • Rock Rose: Ataques de ansiedad, pánico incontrolable, estados de angustia.
  • Rock Water: Personas perfeccionistas en exceso, rigidez, exceso de control.
  • Scleranthus: Incapacidad para elegir entre varias alternativas.
  • Star of Bethlehem: Estados de Shock. Conmoción física o emocional.
  • Sweet Chestnut: Cuando se llega al límite de la desesperación y la desesperanza. Cuando ya no se vislumbra la luz.
  • Vervain: Exceso de entusiasmo y euforia, al extremo fanatismo.
  • Vine: Personas dominadoras, inflexibles y tendencia a dar órdenes
  • Walnut: Necesario en momentos de cambio para aceptar las nuevas situaciones
  • Water Violet: Aislamiento social.Orgullo, sentimiento de superioridad.
  • White Chestnut: Exceso de pensamientos y diálogo interno.
  • Wild Oat: Dudas ante el cometido en la vida, falta de metas y ambiciones.
  • Wild Rose: Apatía, falta de motivación, tristeza.
  • Willow: Victimismo, resentimiento.

 Mayor información, consultar web oficial el Centro Bach: http://www.floresbach.com/

Existe una importante diferencia entre tomar Flores de Bach o recibir Coaching Floral.

La auto prescripción o tomar flores de Bach por uno mismo, se puede realizar si se posee conocimientos florales y siempre y cuando uno quiera trabajar cosas puntuales como pueda ser el miedo a pasar un examen, o adaptarnos a una determinada situación ocasional o accidental. Sin embargo si estamos pensando en tratar situaciones de autoconocimiento personal, malestares crónicos, requerirán de un proceso más largo donde  se requiere de un coach o terapeuta cualificado que realice el acompañamiento profesional adecuado.

El Coaching Floral requiere de un acompañamiento por el coach o terapeuta, a través de una entrevista para dialogar y verbalizar  acerca de lo que no funciona, los desafíos y las estrategias para lograr los objetivos.

En una  de sesión de Coaching Floral, el coach ayuda a definir la situación presente atascada, verbalizar  en qué punto nos encontramos con el fin de tomar consciencia de los cambios necesarios para alcanzar  retos y objetivos propuestos.

El Coach floral NO es un entrenador físico, no es un consejero, ni un sanador.

La función del Coach floral es la de escuchar y ayudar a la persona a encontrar, desde el diálogo, la causa que lo hace sentir mal. A su vez incita a que la persona sea parte proactiva de su recuperación, que se conozca y reconozca su mundo emocional, y la causa de los síntomas.

Realizar una consulta a través de internet, de un libro o prospecto no es suficiente para prescribir qué flores se deben tomar. Es necesario un mayor conocimiento y profundización sobre el sistema flora de Bach, que puede llegar a ser más complejo que lo que pueda parecer.

Las Flores de Bach son efectivas si la terapia floral es dirige con seriedad y profesionalidad.

advertencia-flores-bach

Es necesario aclarar que la Terapia Floral, como terapia complementaria, NO SUSTITUYE, sino que complementa y puede potenciar los efectos de la medicina tradicional alopática, colaborando de igual modo a contrarrestar posibles efectos secundarios de tratamientos o medicamentos.

CONSIDERACIONES:

La mayor ventaja de la Terapia Floral es que NO se ha descrito CONTRAINDICACIONES NI EFECTOS ADVERSOS O SECUNDARIOS. No es un medicamento y es  totalmente COMPATIBLE con cualquier tratamiento médico.

Las esencias florales NO contienen químicos o biológicos sólo contienen activos vibracionales (la energía sutil de la flor) que producen cambios cualitativos en la conducta y en la enfermedad.

Se prescribe con gran éxito también en Pediatría y en Veterinaria.

Cabe remarcar que las esencias florales no son ningún tipo de  drogas, son en realidad la impronta energética que permanece en un medio acuoso, que se comunica con la psique o alma en un lenguaje sutil.

Y ahora dime …

  • ¿Cuál es tu caso?
  • ¡Actúa!
  • ¡TÚ PUEDES HACERLO!

Si hoy quieres dar el primer paso de tu nueva vida sólo tienes que...

¡CONTACTAR CONMIGO!

contactar-isabel-boton-rojo-transp