ADICCIONES

Una adicción es una enfermedad física y emocional, según la Organización Mundial de la Salud.

En otro sentido más clásico, se dice que se trata de una dependencia hacia  una sustancia, actividad o relación, sin la cual resulta la vida no tener aliciente, ni placer, ni en ocasiones merecimiento de ser vivida.

La adicción corresponde a una afición exagerada hacia algo. Existen enfermedades y trastornos en los que, de forma anormal, se da un valor desmesurado a alguna de las opciones mencionadas. Esta valoración exagerada, puede deberse a sustancias químicas que alteran directamente el funcionamiento del cerebro (como ocurre con las drogas), pero también ocurre ante determinadas actividades que presentan  unas características inauditas; estaríamos hablando de adicciones conductuales (como ocurre con el juego, adicción al sexo…)

No existe una causa específica para la adicción. Detrás de las adicciones, además de un origen social (costumbres) y biológico (neurotransmisores), podría haber un problema de abandono o descuido familiar.

Cualquier sustancia o conductas puedan resultar agradable  para cualquier persona y ofrecer los requisitos para una adicción.

Ser adicto a una sustancia implica entrar en contacto con ella, lo mismo sucedería con las conductas: hay que ejecutarlas para poder llegar a ser un adicto. Sin embargo se necesita algo más, porque no todo aquel que juega ocasionalmente a la máquina recreativa se convierte en ludópata.

La frecuencia en la conducta o sustancia hace que la persona se convierta o no en adictos. Y esto depende de la vulnerabilidad. Existen personas más vulnerables que con pocas repeticiones se convierten en adictos y personas poco vulnerables que necesitan mayor frecuencia en la actividad o sustancia para desarrollar la adición.

La vulnerabilidad en la persona depende de varios agentes:

  • Genéticos: la reacción a la adicción también se puede heredar. Hijos de padres con problemas adictivos pueden desarrollar también la adicción.
  • Consumo juvenil: el consumo de sustancias adictivas durante la infancia o adolescencia favorecerá la vulnerabilidad en el adulto.
  • Enfermedades psiquiátricas: algunas de ellas pueden intensificar la vulnerabilidad a la adicción, como el trastorno bipolar o la esquizofrenia.

Las consecuencias siempre dependen del tipo de droga consumida. Las más comunes son:
Consecuencias de Salud: diversos daños y  enfermedades, como Hepatitis, Cirrosis problemas Cardiovasculares, trastornos del sueño…

  • Problemas psicológicos: trastornos mentales como pudiera ser alucinaciones, conductas agresivas, ansiedad, miedos, tristeza.
  • Problemas cognitivos: dificultad para pensar con claridad, creencias anormales, alteraciones de la memoria)
  • Alteraciones perceptivas: percepción visual o auditiva de cosas que otras personas no oyen o ven
  • Aceptación Social: Los adictos a determinadas sustancias como puede ser las drogas suelen ser receptores de agresiones y rechazados ante la sociedad
  • Problemas Legales: Al estar prohibido las drogas, su adicción incurre en problemas legales y judiciales

Las adicciones dañan la vida personal del adicto, su trabajo, sus relaciones sociales y familiares, su salud, estado de ánimo y autoestima.

Generalmente se asocia las adicciones al consumo del alcohol, drogas, al juego. Pero de adicciones hay muchas y variadas:

*Adicciones emocionales: Odio, culpa, celos, rabia, miedo…

*Adicción a pensamientos: Obsesivos, rígidos, preocupaciones..

*Adicción a actividades: Trabajo, deporte, juegos..

*Adicción a sustancias: Drogas, alcohol, comida, café..

*Adicciones personales: Sexo, poder, relaciones, ídolos

Dime…

  • ¿Cuál es tu caso?
  • ¿Deseas liberarte de tu adicción?
  • ¡TÚ PUEDES HACERLO!

Si hoy quieres dar el primer paso de tu nueva vida sólo tienes que...

¡CONTACTAR CONMIGO!

contactar-isabel-boton-rojo-transp