BLOQUEOS EMOCIONALES
Los bloqueos emocionales y mentales suponen la ausencia de competencias emocionales que movilicen los recursos necesarios para resolver resistencias o problemas en situaciones determinadas. Esto se debe a la interrupción de un proceso cerebral que evita la respuesta adecuada ante situaciones complicadas.
Esta ausencia de respuesta es una especie de mecanismo de defensa que se activa automáticamente cuando nuestra mente quiere mantenerse alejada de sentimientos o pensamientos que la hagan sufrir.
Los bloqueos emocionales son un mecanismo de protección para sobrevivir ante situaciones adversas.
El bloqueo emocional puede generar en las personas frustración, ansiedad, culpa e incluso vergüenza ante la imposibilidad de resolver una situación.
El bloqueo emocional o mental puede llegar a ser una situación muy angustiante, ya que la persona se siente inmovilizada ante la sensación de no poder pensar con claridad.
“No sé qué me pasa”
Esta es una expresión muy frecuente de oír en la actualidad. Y esto es debido en muchas ocasiones a la represión de manifestaciones emocionales, engendrando así el sufrimiento o enfermedad.
Las emociones son indicadoras, son alarmas o señales de lo que nos está sucediendo internamente.
Necesitamos reconocer desde dónde salen nuestros sentimientos, ¿de la cabeza?, ¿del corazón?, ¿sentimos lo que estamos diciendo?, ¿en qué lugar del cuerpo sentimos lo que estamos diciendo? Lo óptimo es que la manifestación de nuestro cuerpo este en sintonía con nuestros pensamientos y sentimientos. Cuando no existe esa sintonía, aparece el bloqueo mental
Las manifestaciones del bloqueo mental pueden ser de diversas formas:
- No poder pensar con claridad. La más común de todas ellas
- Merma en la capacidad de organizar nuestros pensamientos
- Incapacidad de solucionar problemas que en otras circunstancias se hubieran resuelto fácilmente
- Estancamiento, inmovilismo, ya que por mucho que nos esforcemos, sentimos que no logramos avanzar.
- Quedarse en blanco y no saber qué decir….
Los síntomas dependen fundamentalmente de la causa que generó el problema. No obstante, los síntomas más comunes son:
- Psicológico: falta de energía, agotamiento, nerviosismo, insatisfacción, sufrimiento, pérdida de sentido e incapacidad de llevar adelante objetivos
- Físico: dolor de cabeza, náuseas, problemas dermatológicos, trastornos gastrointestinales y relaciones sexual insatisfactoria
¿Cuáles son los tipos de bloqueos emocionales?
Los bloqueos emocionales se pueden clasificar en tres categorías:
- Bloqueos cognoscitivos. Se presentan como falta de confianza para hallar soluciones ante problemas de ámbito personal, escolar o laboral. Como consecuencia de falta de conocimientos.
- Bloqueos afectivos. Estos generan culpa, miedos, mermas de autoestima timidez, celos, envidias, bullying etc. Estos son consecuencia de experiencia o vivencias pasadas o presentes.
- Bloqueos culturales. Temor a ser rechazado, sentir que uno no es lo suficientemente bueno con respecto a un grupo, miedo al ridículo o a fallar o a la crítica. La falta de convivencia e integración a determinados grupos socioculturales son uno de los signos de este tipo de bloqueo.
No podemos evolucionar ni crecer mientras no enfrentemos nuestros bloqueos
Muchas y variadas son las causas, algunas de ellas son:
- Creencias limitantes. El origen de muchos bloqueos a menudo se encuentran experiencias infantiles de desvalorización, humillación o desprecio. Es en este periodo donde el inconsciente puede grabar estas experiencias limitadoras. Frases como “tú no puedes”, “eres tonto” o “jamás lo conseguirás” marcarán y posiblemente limitaran en la etapa adulta.
- Miedo al fracaso es un gran facilitador de bloqueos.
- Trastornos psicológicos: Entre ellos la ansiedad, la depresión, las fobias y el trastorno por estrés postraumático.
- Desconexión con las emociones: Cuando no damos cabida y reprimimos nuestras emociones, estas pueden llegar a enquistarse, inmovilizarse y posteriormente provocar bloqueos, estrés.
- Traumas no resueltos: Todo lo que no se expresa o resuelve, se imprime en nuestra memoria, aunque no seamos consciente de ello. En particular cuando las situaciones son emocionalmente dolorosas y no las hemos sabido gestionar, al menor detalle puede volver aparecer el trauma y llevarnos al bloqueo mental.
- Sentimiento de culpa: El sentimiento de culpa es muy común entre las personas, aunque en unos más que en otros. Nos puede mantener atados al pasado, a un error cometido y no superado. Podemos adoptar el rol de culpables o de víctima a través de creencias como “me merezco lo que me pasa” o “no soy bueno”
- Exigencia hacia uno mismo. Cuando la persona mantiene un alto grado de exigencia hacia sí mismo o cuando tiene una fuerte tendencia al perfeccionismo, puede llegar a sufrir bloqueos mentales o emocionales si sospecha que sus decisiones no estarán a la altura o que no le conducirán a un resultado satisfactorio según sus parámetros.
- Situaciones de presión: En ocasiones estamos sometidos o experimentamos situaciones de gran tensión que no somos capaces de gestionar generalmente porque creemos que no estamos a la altura de la situación o expectativas. En esas situaciones, podemos bloquearnos y quedarnos en “blanco” porque nuestro cerebro reacciona a esa sobretensión y se “desconecta”.
Algunas de ellas como las siguientes:
- Aparición de enfermedades psicosomáticas, como rinitis, problemas digestivos, dermatitis, dolores de espalda, cuello y cabeza, hasta cuadros más graves como asma, úlceras y colitis.
- Caer en adicciones como alcohol, drogas, tabaco, juego etc. Con ello mantienen sepultados los propios sentimientos conflictivos.
- Sistema inmunológico debilitado. Cuando se ocultan los problemas o bloqueos emocionales, se provocando una carga emocional interna tensa y negativa, que poco a poco va debilitando su sistema inmunológico y causando enfermedades.
- Relaciones interpersonales. Como consecuencia de los miedos y creencia limitantes que nos producen los bloqueos emocionales.
Hay cientos de situaciones que provocan un bloqueo, comentamos algunos de las más frecuentes y que quizás hayas podido tener alguna vez en tu vida. Si es así, hoy es un buen día para empezar a cambiarlas.
Bloqueos causados por:
- Problemas personales
- Emocionales(por experiencias personales que afectan al autoestima)
- Hábitos de trabajo que no funcionan
- Exámenes
- Fracasos personales
- Stress
- Falta de confianza
- Culturales (se origina por la poca integración entre los grupos)
Y ahora pregúntate si quieres …
- Aprender a expresar las emociones de forma más asertiva
- Aprender a escuchar los mensajes de tu cuerpo
- Comprender la causa del bloqueo mental o emocional
- Superar un bloqueo mental o emocional