CREENCIAS DE EMPODERAMIENTO
El empoderamiento
El empoderamiento personal es el procedimiento que conduce a incrementar la capacidad individual ante la toma de decisiones y poder transformar una situación en resultados y acciones positivas; ganando facultad, poder, autoridad e influencia sobre uno mismo, adquiriendo conocimiento, habilidades y actitudes necesarias para encarar los cambios y circunstancias en las que uno se encuentre.
Desarrollando nuestro carisma y propio bienestar, podemos fortalecer nuestro carácter, nuestra percepción personal consiguiendo los objetivos deseados.
Seguridad y confianza en sí mismo
La confianza en sí mismo es la convención de que uno posee la capacidad de realizar con éxito una labor o elegir el aspecto más adecuado en una situación a resolver. Significa intentar nuevos retos con una actitud de confianza en las propias posibilidades, decisiones o puntos de vista.
Cada día, nos enfrentamos a situaciones en las que tener confianza y seguridad en nosotros puede ser de gran ayuda para la consecución de actividades cotidianas o resolución de conflictos.
- Expresa su opinión abiertamente.
- Solicita aquello que deseas o necesita.
- Expresar su desacuerdo de manera respetuosa.
- Sabe decir «no» sin sentirte culpable.
- Con capacidad de defender a otra persona.
Lo más importante de sentirnos seguros de nosotros mismos, es que nos respetamos y respetamos a otros!
Aquellas personas que se sientes seguras se expresan con seguridad y confianza, demuestran que creen en sí mismas. Generalmente no son personas que se muestren demasiado tímidas ni demasiado dominantes, ya que saben que sus ideas y opiniones son importantes. Tienen confianza en sí mismos.
Las personas seguras de sí muestran facilidad para hacer amigos. Se comunican con respeto hacia las otras personas y a sus necesidades. Son personas resolutivas y con capacidad para hacer frente a las adversidades.
La autoconfianza sólo depende de uno mismo. Esto significa que tú eres el capitán del barco de la autoconfianza.
Muchos son los factores que están relacionados en el hecho de que una persona tenga o no confianza en sí misma, pero hay uno que es primordial: la manera en que es criada la persona. Cuando hablamos de persona, pensamos en una persona adulta y a menudo olvidamos que esa persona adulta fue antes una persona niña. Es durante la infancia que se crea las bases de lo que será
la persona adulta
Esto es así porque la infancia es la época en que la mente es más maleable, cuando más intensamente recibe la influencia de lo que la rodea. De aquí que cuando se habla de la influencia del medio ambiente o del entorno, se está haciendo referencia a la acción de los padres, de los parientes, de los amigos, de los maestros, de los compañeros escolares, durante la época en que la persona es más influenciable: su infancia.
Cuando los padres proveen suficiente apoyo a los hijos, promueven el desarrollo de sentimientos positivos y confianza en ellos.
Las personas con falta de confianza en sí mismas se subestiman constantemente, y no esperan reconocimientos de otras personas. Esta falta de confianza les impide ser proactivos. No creen en lo que hacen, y abandonan con facilidad los objetivos. ¡Se pierden así muchas oportunidades!
En ocasiones, las personas con falta de confianza interpretan un papel que no les corresponde para sentirse más a gusto. Esto puede dificultar encontrar el verdadero camino que a uno le conviene.
Por el contrario, la confianza en uno mismo permite pensar de una forma independiente, y actuar con mayor autonomía, aportando así a las interrelaciones un carácter más auténtico y abierto.
1- La aceptación
Permítete el derecho a tener tus propias opiniones, pensamientos o actuaciones. Y aprópiatelas sin desacreditarlas o negarlas.
2- La afirmación
Sé fiel en tus relaciones, y no deformes la realidad con el fin de agradar. Cada uno posee su propio modo de expresión o manifestación.
3- Fijarse objetivos
Márcate pequeños retos a diario. Para ello, hay que conocer las capacidades y límites de uno mismo, fijándose objetivos alcanzables. Haz un seguimiento progresivo de las diferentes etapas. Analiza los resultados para considerar si es necesario modificar o ajustar dichos objetivos.
4- Afrontar las situaciones
Toma riesgos, afronta los nuevos desafíos como oportunidades de crecimiento. Esto te abre a nuevas posibilidades y puede aumentar tu sentido de aceptación de ti mismo. Si no lo haces, vas a ver cada nueva oportunidad como algo en lo que puedes fracasar y frenar tu desarrollo personal.
5- Practicar el método Émile Coué
Proponte un aspecto de tu vida que quieras mejorar y repite mañana, tarde y noche frases positivas: “lo puedo pasar”, “tengo capacidad para pasar este examen…” o “me lo merezco”…, es el pensamiento positivo y ayuda a tener confianza en sí mismo, y evitar ser negativo.
Es la fuerza del “querer y proponérselo”. Pero para que este método funcione es imprescindible antes creer en” tu propio poder”
- Ganar seguridad en sí mismo
- Poder personal
- Tranquilidad
- Flexibilidad